miércoles, 25 de agosto de 2010

Zoila

No la conoci, se fue unos meses antes q yo llegara. Se llamaba Zoila, era mi abuela paterna. Lo que se de ella es lo q me han contado, q cocina riquisimo, q era un pan de Dios, una excelente madre...etc. Era como esas mujeres de antaño, q casi ya no hay, criadas para entregarse a la familia, a la casa, a los hijos, al marido. Entrenadas para nunca decir no, entrenadas para no tener opinion. Solo callar, llenarse de hijos, y ya.
En aquellas epocas, no habian lavadoras q te hicieran todo con un boton, ni microondas para calentar la comida. Se lavaba a mano, con jabon, haciendo hervir la ropa. Se cocinaba desayuno, almuerzo, lonche y cena. Tener 8 hijos era normal...ella tuvo 11.
Me hubiera encantado conocerla, escuchar su voz, tocar su piel, sentir su calor. Me hubiera encantado cantarle una cancion, llevarla a pasear, ayudarle a cocinar. Me hubiera gustado aplacar su dolor, me hubiera gustado llevarla lejos, donde el yugo de la familia y la sociedad no la alcanzaran.
No se si ella fue feliz, mi papa dice q lo era, q nunca nadie fue malo con ella, q sus hijos la hicieron orgullosa...eso solo lo supo ella. Escribo esto porq cuando veo la unica foto q tengo de ella, pienso en eso, en si era feliz. Espero q lo haya sido...
Espero algun dia encontrarme con ella, y poder conversar con ella, abrazarla, decirle q la quiero muchisimo, q me hubiera gustado ser la voz q ella nunca le permitieron tener.

No hay comentarios: